Somos un grupo interdisciplinario de profesionales de las Ciencias Sociales y la tecnología, que investiga y desarrolla materiales educativos con el fin de producir saberes sobre los modos de apropiación de los Nuevos Medios.

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Videojuegos en la enseñanza de las Ciencias Sociales

Desde el año 2017 en el marco del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, venimos desarrollando un seminario que propone a docentes del área de ciencias sociales videojuegos y otros recursos para trabajar dos temas de la agenda contemporánea: la producción de alimentos y las migraciones. Como resultado de este seminario, los docentes trabajan con sus alumnos microexperiencias didácticas para abordar estos temas usando videojuegos y otros recursos audiovisuales.
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Videojuegos Educativos en Entornos 1 a 1

Entre los años 2012 y 2016, en el marco de la especialización de nivel superior “Educación Secundaria y TIC” desarrollada en el Instituto Nacional de Formación Docente INFD desarrollamos el módulo “Videojuego Educativos en entornos 1 a 1” dirigido a docentes del nivel medio. La propuesta presentó diferentes juegos y argumentos útiles para pensar la inclusión de los videojuegos en escenas educativas.
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Pantallas y videojuegos en la Universidad

En el 2014, por pedido de la Agremiación Docente Universitaria marplatense ADUM desarrollamos un curso en el que pudimos reflexionar con los docentes participantes sobre las diferencias que los espacios de formación producen en las prácticas de los jóvenes con las pantallas, en particular con los videojuegos así como también establecer relaciones entre problemas relevantes para la formación en los campos disciplinares que son objeto de trabajo en la Universidad de Mar del Plata y las posibilidades de modelización que ofrecen lenguajes como los del videojuego.
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Videojuegos y Pantallas

Desde el 2016 en el marco de la Maestría de Procesos Educativos Mediados por las Tecnologías de la Universidad Nacional de Córdoba dictamos el seminario Videojuegos y Pantallas que pretende dar herramientas a los maestrandos para analizar y comprender la forma en que distintos videojuegos transmiten sus mensajes y vincularlos con la enseñanza en diferentes niveles.
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MICSur

TPB participó en las conferencias del MICSur, el evento que analiza la oferta y las características del consumo cultural de la región.
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Atlas Cultural de la Argentina

El jueves 24 de abril, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, presentó en Mendoza, el nuevo Atlas Cultural de la Argentina realizado por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SinCA). TizaPapelByte forma parte de dicho atlas en el rubro de Videojuegos. Se puede descargar desde aquí.
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Programa de Ayuda a Emprendimientos Culturales

Fuimos seleccionados para integrar el Programa de Apoyo a Emprendimientos Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación. Este programa tiene por objetivo impulsar la generación y el crecimiento de empresas culturales locales brindando apoyos económicos, asistencia técnica y capacitación.